De su corazón a sus asuntos, José Miguel Aragón (Josemi, como le conocemos en el barrio) recorre casi cada día el camino que va desde su casa hasta la asociación El Olivar, en el número 21 de la calle Mar Amarillo. Durante más de 30 años, en este edificio de color membrillo, que en los tiempos del blanco y negro se llamó La Humanitaria, han ocurrido muchas cosas. Tantas que, en algún momento, Josemi decidió que había que contarlas, tal vez para apuntalar sus recuerdos y salvarlos del olvido o, quizá, porque como dice Irene Vallejo, “somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces”.
EL OLIVAR, HISTORIAS Y DIGNIDAD
Andamos tan magullados por los acontecimientos de cada día o tan ensimismados en nuestros quehaceres que a veces se nos olvida que en nuestro barrio existen, contra viento y marea, asociaciones como El Olivar, que desde 1989 ofrece techo a los jóvenes sin hogar o en situación de riesgo. Es aquí donde enraízan los relatos de Las fronteras de dentro y es también aquí adonde irá destinada su recaudación. “Este libro es consecuencia de una experiencia de vida muy profunda; no solo mía, sino de todo el barrio. Esta es la larga historia de nuestro distrito, Hortaleza, que hace camino para que nadie se quede en el margen”, explica Josemi.
En la elaboración del libro también han participado con ilustraciones José Luis Alcobendas, Marta Mancusi, Alberto Pina y Nines del Río, esta última autora de la portada. Pablo Schmilovich, fundador del sello editorial Con Voz Propia Hortaleza de Qurtuba Editores, se ha encargado de la edición.