La Osa es una cooperativa de consumidores emplazada en Madrid que nace con la intención de servir como motor para la creación de un supermercado cooperativo y participativo, sin ánimo de lucro y gestionado por sus miembros.
Es la evolución de un proyecto más pequeño que surgió en el centro de Madrid, 2decológico, del que absorbe su experiencia y valores para compartirlos con un mayor número de personas que se preocupan por controlar su propia alimentación y ayudar a mejorar la cadena de valor a través de la Economía Social y Solidaria.
Cualquiera puede hacerse socio para así acceder al supermercado, comprar y participar en el funcionamiento del mismoLas decisiones sobre la dirección que debe tomar la cooperativa son colectivas, y cada socio cuenta con un voto.
Los beneficios se reinvierten en la propia actividad comercial. Este modelo de autogestión reduce los costes operativos del supermercado.
Los márgenes más reducidos que en la mayoría de tiendas similares permiten ofrecer precios razonables en una amplia gama de productos.