Estos son nuestros verdaderos intereses

Estimadas vecinas y vecinos

 

ESTOS SON NUESTROS VERDADES INTERESES

 

En el último Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza se ha tomado la decisión de reducir al mínimo el calendario de festejos populares, excluyendo 19 eventos vecinales, entre otros Kulture Market, las fiestas de Manoteras, Nuestras noches del huerto y festivales de gran tradición como Aragofest y Dub, que no podrán celebrarse en las mismas condiciones que en otros años, porque no están considerados fiestas populares.

 

Parece, por las declaraciones de nuestro Concejal de Distrito, David Pérez, que el interés de las asociaciones es el consumo de alcohol. Lo que no tiene en cuenta ni reconoce es que, en las fiestas de los barrios, “populares, patronales o no populares o no patronales”, se proporciona un espacio de convivencia y disfrute de los vecinos, son una parte integral de la cultura y de la comunidad de los barrios, se puede encontrar un equilibrio entre la diversión y respeto a la normativa municipal relacionada con la salud y el bienestar de los ciudadanos, mediante un consumo responsable de alcohol. En lugar de tomar  decisiones arbitrarias respecto a estas celebraciones en Manoteras, actitud contraria a la de su Presidenta en la Comunidad de Madrid, que promueve el consumo de cervezas y libertad, sería prudente que se documentara con los antecedentes y comprobar cuántos incidentes hemos tenido en estos “últimos 40 años” en las fiestas “no populares ni patronales” en el barrio de Manoteras.

 

Además, se aduce de manera despectiva que no necesitamos más ingresos porque ya contamos con “subvenciones y locales”. Parece insinuarse que nuestros únicos intereses son el alcohol y dinero, sin tener en cuenta lo siguiente:

 

Primero, las subvenciones a las asociaciones vecinales son inversiones que contribuyen al bienestar general de la sociedad, involucrando a más personas en la vida de su barrio. La subvención concedida a la Asociación Vecinal de Manoteras, por parte del Ayuntamiento de Madrid, apenas cubre los gastos de suministros del local y no alcanza ni el 10% de nuestros gastos totales.

 

Segundo, con este dinero organizamos eventos educativos y culturales, tales como charlas, conferencias, conciertos, veladas, clases y talleres, celebración del festival de las noches del huerto los viernes de primavera y verano, Kulture Market; así como actividades deportivas, psicología solidaria, entre otros, enriqueciendo la vida comunitaria.

 

Tercero, promovemos la cohesión social y el sentido de pertenencia a un barrio, defendiendo sus intereses y necesidades. También contribuimos a la construcción de un huerto comunitario en medio del asfalto, a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, al estado de la calzada y las mejoras en el transporte público, así como, las reivindicaciones de servicios comunitarios accesibles, entidades bancarias y la “concurrida” aula de estudios. Todas estas iniciativas son solicitadas y defendidas ante las Administraciones competentes en cada materia.

 

Cuarto, implementamos proyectos para abordar problemáticas sociales que afectan al vecindario como campañas de apadrinamiento para familias vulnerables con más de 100 cartas dirigidas a los Reyes Magos cada año.

Nos parecen verdaderamente ofensivas estas afirmaciones. Los vecinos y vecinas que participamos en la Asociación Vecinal de Manoteras, lo hacemos de manera altruista, dedicando tiempo, esfuerzo y compromiso en la mejora del barrio. Sí, todo esto es participación, convivencia, buena vecindad, apoyo mutuo, sentido de pertenencia a una comunidad, compromiso con la sociedad, construcción de tejido social, etc, etc, etc. Todo esto es lo que hacemos en la SOCI, contribuyendo significativamente al trabajo de las Administraciones Públicas.

 

Con todo, nos solidarizamos con el resto de Asociaciones del distrito de Hortaleza que han sido discriminadas junto con nuestra Asociación Vecinal de Manoteras por esta decisión arbitraria. Hacemos un llamamiento a nuestros representantes de los partidos políticos de todos los grupos en la Junta Municipal para que apoyen a sus vecinas y vecinos, ciudadanos y ciudadanas a los que se deben como servidores públicos.

 

Os invitamos a firmar esta petición  HORTALEZA MERECE UN RESPETO

Aquí puedes encontrar más información https://www.periodicohortaleza.org/ley-seca-para-las-fiestas-vecinales-de-hortaleza/

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : martes y jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad